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jueves, 13 de junio de 2013

El periodista digitalizado


Actualmente el periodista debe plasmar el lenguaje tradicional en lenguaje digital para contar una historia de manera multimediática y crear impacto a sus públicos lectores.


Hace 50 años nació el término “nuevo periodismo” en los Estados Unidos y junto con él, grandes periodistas que se convirtieron después en literatos. Truman Capote, por ejemplo, fue uno de los precursores de este movimiento, que se dio a conocer mundialmente por su libro A sangre fría, historia que narra un terrible asesinato de una familia en Kansas.

En los años 60 el periodismo cambia la visión del mundo porque ya no estaba ligado netamente a informar, sino también a contar historias. Mezclar la esencia de la literatura con la del periodismo dio paso a grandes obras como Operación Masacre de Rodolfo Walsh y La hoguera de las vanidades del revolucionario Tom Wolf.

Sin embargo, la manera de hacer periodismo se ha transformando en el último medio siglo; las diversas adaptaciones tecnológicas han generado nuevas aplicaciones en el ejercicio de ésta profesión.
Máquinas de escribir, grabadoras de mano, cámaras de fotos analógicas, libreta y esfero, eran antes las herramientas principales de un periodista. Hoy en día, esos implementos han sido reemplazados por dispositivos de última generación: computadoras, teléfonos inteligentes, cámaras y tablets digitales, el avance de internet (redes sociales y periódicos virtuales), que han permitido agilitar y facilitar el trabajo periodístico.

En este sentido, “Radio Urbana, de la mano de su director, el visionario Patricio Tinajero, se ha constituido en la estación pionera de hacer periodismo digital en el Ecuador; ha logrado transformar al periodista tradicional en un periodista multimediático”, comenta Rocío Muñoz, encargada del departamento de noticias.

Radio Urbana comenzó con este proyecto en el 2000 y fue uno de los primeros medios de comunicación en el país en tener una página web. Por su larga trayectoria, ha logrado plasmar el lenguaje tradicional  en un concepto de lenguaje digital. Texto, imagen y sonido, son los principales componentes de su página web (www.multimedios106.com), espacio digital donde las noticias se actualizan minuto a minuto.

El portal de Multimedios106 también se preocupa por manejar sus audiencias a través de las redes sociales como Twitter, Facebook y Google plus, pues el 69% de sus visitas son por rebote, es decir,  la mayoría de usuarios que visitan la página lo hacen a través del portal de Google, mientras navegan en búsqueda de noticias y temas relacionados con el Ecuador.

Mauro Carpio, profesional de la comunicación y docente universitario, opina que Radio Urbana ha aportado en el desarrollo de un concepto contemporáneo de lo multimediático en el país, porque todas las entrevistas que se escuchan en la radio, en tiempo real, tienen una salida de video hacia la página web y la radio digital.

Muñoz resalta el consumo de medios digitales que hacen sus públicos. Indica que la mayoría de sus audiencias consumen la información mediante los teléfonos inteligentes y las tablets. Es por esta razón, que es más complejo pensar en escribir una nota para la radio y después convertir esa misma nota en lenguaje digital.

La importancia del lenguaje digital radica en que el periodista sepa la diferencia entre escribir para un medio impreso y para un medio digital. La redacción digital que el periodista emplee debe causar el mismo impacto, o inclusive más, a través de imágenes y gráficos digitales. Al igual que la redacción para un medio impreso, nunca se deja de lado la investigación, lo único que cambia es la estética de la historia.

Esta dinámica de redacción se encuentra avalada por estudios al respecto, como el libro Tienes 5 segundos, de Juan Carlos Camus, investigación fruto del trabajo de la Universidad de Texas. Esta entidad ha creado, además, la escuela Knight Center, institución que está a la vanguardia del periodismo digital y que apoya a medios digitales con aportaciones económicas.

A raíz de la crisis económica en Estados Unidos y Europa, muchos periodistas quedaron desempleados. Este hecho dio paso a que muchos de ellos decidan abrirse un medio de comunicación digital con la colaboración económica de Knight Center.

Además, esta institución realiza congresos y simposios a nivel mundial: “es la meca del periodismo digital”, declara Carpio, pues existen cursos de redacción, estética, narrativa, diseño digital, entre otros. Todas estas nuevas formas de hacer periodismo son ahora las principales herramientas que un profesional de la comunicación debe utilizar.

Sin embargo, Pilar Muñoz manifiesta su preocupación por las cátedras periodísticas en las universidades; ella considera están atrasadas en la enseñanza del la comunicación digital. Los medios ecuatorianos aún no le han apostado a la multimedia, a pesar del gran avance de la tecnología. A pesar de ésta realidad, periódicos como El Comercio o El Universo, los más grandes de nuestro país, sí han dado un salto hacia las prácticas digitales.

La tecnología y las exigencias de un público digitalizado, han obligado a estos diarios tradicionales a convertirse en periódicos virtuales. Hoy en día, El Comercio y El Universo cuentan con materiales audiovisuales como videos, fotografías, redes sociales, audios y animaciones para complementar su información, tanto en el ámbito analógico, como en el digital. En la actualidad, un periodista debe saber mucho de diseño digital para contar una historia de manera multimediática, y crear el mismo impacto que con la redacción convencional.


Convergencia multimedia

La convergencia multimedia, es decir, la utilización de varios sistemas de comunicación, es el nuevo desafío del periodista del siglo XXI. Con la aparición del Internet, este proceso ha tenido un gran avance: la tecnología digital  ha reestructurado las tareas periodísticas para abrir nuevos horizontes en ésta profesión.

En este sentido, los entornos tecnológicos emergentes han afectado la actividad periodística, ya que se ha convertido en un trabajo mucho más exigente. En prensa escrita, por ejemplo, ahora es preciso trabajar con más rapidez, para ofrecer avances informativos inmediatos y colgarlos en la red. Por otro lado, el comunicador debe conocer nuevas técnicas de investigación para el uso de las fuentes digitales y dominar los códigos, tanto textuales como audiovisuales, para la elaboración de contenidos multimedia.

Se habla del periodista multitarea para referirse a aquel periodista que tiene que asumir varias labores, como la reportería, redacción, fotografía, edición, entre otras funciones, que antes eran realizadas por varias personas. Esta habilidad de ser “todólogo” es posible gracias a la revolución tecnológica digital, que ha simplificado el manejo de equipos y programas informáticos.

Por otro lado, el periodista multiplataforma es aquel que elabora y difunde sus informaciones a través de múltiples canales, es decir,  el periodista tiene la habilidad y las destrezas para ser presentador o reportero de televisión, y ser al mismo tiempo locutor en una radio o reportero d eun periódico. Multitarea o multiplataforma, el periodista asume cada vez más responsabilidades y protagonismo en el proceso de la comunicación.

El proceso multimediático ha abierto nuevas posibilidades a los lenguajes periodísticos, pues se ha proyectado en crear una nueva retórica periodística multimedia. El Internet ha supuesto un significativo avance en la integración de códigos comunicativos, y es preciso que el periodista domine dichos códigos.

Los nuevos medios exigen nuevas formas de informar y de hacer comunicación, es por esto, que hoy en día las coberturas informativas multimediáticas son complejas y consumen abundantes recursos técnicos y humanos. Al igual que en la práctica del periodismo tradicional, es indispensable seleccionar qué información debe ser objeto de coberturas multimedia. Adicionalmente, debe ser una información inmediata y precisa.

El periodista es el arquitecto de la información y, por lo tanto, debe estar capacitado para construir visiones del mundo y sus posibles escenarios, ahora también desde la plataforma digital.

Entrevista.- Michelle Ricaurte, estudiante de último año de periodismo de la Universidad Internacional SEK


  1. Las TICS han cambiado mucho las prácticas sociales y culturales, en este sentido, ¿cómo han incidido en la práctica del periodismo?
Las tecnologías de la información antes eran tradicionales y ahora se exige al periodista el conocimiento, la habilidad y las destrezas  que las nuevas tecnologías demandan. Explotar estas destrezas te abre el campo a muchos trabajos  que demandan conocimiento de lo digital.
2. ¿Cuáles son las diferencias entre periodismo tradicional y digital?
El periodismo tradicional sigue una secuencia lineal y se especializa en  una sola área, ya sean éstas medios escritos, televisivos o radiales. En cambio el periodista multimedia se exige a sí mismo la preparación y el saber de nuevas tecnologías para no quedarse estancado manejando una sola cosa.

3. En tu formación universitaria, ¿se está poniendo énfasis en las prácticas del periodismo digital?
Bastante, porque en mi pensum de estudio está la materia de periodismo digital y nos enseñan a producir videos, blogs y notas informativas por mencionar algunos. Esto con el objetivo de exigirnos a nosotros mismos nuevas habilidades y destrezas en el mundo digital.

 

2 comentarios:

  1. Felicitaciones Flaca, buen trabajo!

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  2. Flaquita una muy buena entrevista, muy profesional, veo que tendrás un gran futuro. Te esperan muchos éxitos. SOS GRANDE!!
    Un abrazo.

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