Actualmente el periodista debe plasmar el lenguaje tradicional en lenguaje digital para contar una historia de manera multimediática y crear impacto a sus públicos lectores.
Hace 50 años nació el término “nuevo periodismo” en los Estados
Unidos y junto con él, grandes periodistas que se convirtieron después en
literatos. Truman Capote, por ejemplo, fue uno de los precursores de este
movimiento, que se dio a conocer mundialmente por su libro A sangre fría, historia que narra un terrible asesinato de una
familia en Kansas.
En los años 60 el periodismo cambia la visión del mundo porque ya
no estaba ligado netamente a informar, sino también a contar historias. Mezclar
la esencia de la literatura con la del periodismo dio paso a grandes obras como
Operación Masacre de Rodolfo Walsh y La hoguera de las vanidades del
revolucionario Tom Wolf.
Sin embargo, la manera de hacer periodismo se ha transformando en
el último medio siglo; las diversas adaptaciones tecnológicas han generado
nuevas aplicaciones en el ejercicio de ésta profesión.
Máquinas de escribir, grabadoras de mano, cámaras de fotos
analógicas, libreta y esfero, eran antes las herramientas principales de un
periodista. Hoy en día, esos implementos han sido reemplazados por dispositivos
de última generación: computadoras, teléfonos inteligentes, cámaras y tablets
digitales, el avance de internet (redes sociales y periódicos virtuales), que han
permitido agilitar y facilitar el trabajo periodístico.
En este sentido, “Radio Urbana, de la mano de su director, el
visionario Patricio Tinajero, se ha constituido en la estación pionera de hacer
periodismo digital en el Ecuador; ha logrado transformar al periodista
tradicional en un periodista multimediático”, comenta Rocío Muñoz, encargada
del departamento de noticias.
Radio Urbana comenzó con este proyecto en el 2000 y fue uno de los
primeros medios de comunicación en el país en tener una página web. Por su
larga trayectoria, ha logrado plasmar el lenguaje tradicional en un concepto de lenguaje digital. Texto,
imagen y sonido, son los principales componentes de su página web (www.multimedios106.com), espacio
digital donde las noticias se actualizan minuto a minuto.
El portal de Multimedios106 también se preocupa por manejar sus
audiencias a través de las redes sociales como Twitter, Facebook y Google plus,
pues el 69% de sus visitas son por rebote, es decir, la mayoría de usuarios que visitan la página
lo hacen a través del portal de Google, mientras navegan en búsqueda de
noticias y temas relacionados con el Ecuador.
Mauro Carpio, profesional de la comunicación y docente universitario,
opina que Radio Urbana ha aportado en el desarrollo de un concepto contemporáneo
de lo multimediático en el país, porque todas las entrevistas que se escuchan
en la radio, en tiempo real, tienen una salida de video hacia la página web y la
radio digital.
Muñoz resalta el consumo de medios digitales que hacen sus
públicos. Indica que la mayoría de sus audiencias consumen la información
mediante los teléfonos inteligentes y las tablets. Es por esta razón, que es
más complejo pensar en escribir una nota para la radio y después convertir esa misma
nota en lenguaje digital.
La importancia del lenguaje digital radica en que el periodista
sepa la diferencia entre escribir para un medio impreso y para un medio
digital. La redacción digital que el periodista emplee debe causar el mismo
impacto, o inclusive más, a través de imágenes y gráficos digitales. Al igual
que la redacción para un medio impreso, nunca se deja de lado la investigación,
lo único que cambia es la estética de la historia.
Esta dinámica de redacción se encuentra avalada por estudios al
respecto, como el libro Tienes 5 segundos,
de Juan Carlos Camus, investigación fruto del trabajo de la Universidad de
Texas. Esta entidad ha creado, además, la escuela Knight Center, institución
que está a la vanguardia del periodismo digital y que apoya a medios digitales
con aportaciones económicas.
A raíz de la crisis económica en Estados Unidos y Europa, muchos
periodistas quedaron desempleados. Este hecho dio paso a que muchos de ellos
decidan abrirse un medio de comunicación digital con la colaboración económica
de Knight Center.
Además, esta institución realiza congresos y simposios a nivel
mundial: “es la meca del periodismo digital”, declara Carpio, pues existen
cursos de redacción, estética, narrativa, diseño digital, entre otros. Todas
estas nuevas formas de hacer periodismo son ahora las principales herramientas
que un profesional de la comunicación debe utilizar.
Sin embargo, Pilar Muñoz manifiesta su preocupación por las
cátedras periodísticas en las universidades; ella considera están atrasadas en
la enseñanza del la comunicación digital. Los medios ecuatorianos aún no le han
apostado a la multimedia, a pesar del gran avance de la tecnología. A pesar de
ésta realidad, periódicos como El Comercio o El Universo, los más grandes de
nuestro país, sí han dado un salto hacia las prácticas digitales.
La tecnología
y las exigencias de un público digitalizado, han obligado a estos diarios tradicionales
a convertirse en periódicos virtuales. Hoy en día, El Comercio y El Universo
cuentan con materiales audiovisuales como videos, fotografías, redes sociales,
audios y animaciones para complementar su información, tanto en el ámbito
analógico, como en el digital. En
la actualidad, un periodista debe saber mucho de diseño digital para contar una
historia de manera multimediática, y crear el mismo impacto que con la
redacción convencional.
Convergencia multimedia
La convergencia multimedia, es decir, la
utilización de varios sistemas de comunicación, es el nuevo desafío del
periodista del siglo XXI. Con la aparición del Internet, este proceso ha tenido
un gran avance: la tecnología digital ha reestructurado las tareas periodísticas para abrir nuevos horizontes en
ésta profesión.
En este sentido, los entornos tecnológicos
emergentes han afectado la actividad periodística, ya que se ha convertido en
un trabajo mucho más exigente. En prensa escrita, por ejemplo, ahora es preciso
trabajar con más rapidez, para ofrecer avances informativos inmediatos y colgarlos
en la red. Por otro lado, el comunicador debe conocer nuevas técnicas de
investigación para el uso de las fuentes digitales y dominar los códigos, tanto
textuales como audiovisuales, para la elaboración de contenidos multimedia.
Se habla del periodista multitarea para
referirse a aquel periodista que tiene que asumir varias labores, como la reportería,
redacción, fotografía, edición, entre otras funciones, que antes eran
realizadas por varias personas. Esta habilidad de ser “todólogo” es posible
gracias a la revolución tecnológica digital, que ha simplificado el manejo de
equipos y programas informáticos.
Por otro lado, el periodista
multiplataforma es aquel que elabora y difunde sus informaciones a través de
múltiples canales, es decir, el periodista
tiene la habilidad y las destrezas para ser presentador o reportero de
televisión, y ser al mismo tiempo locutor en una radio o reportero d eun
periódico. Multitarea o multiplataforma, el periodista asume
cada vez más responsabilidades y protagonismo en el proceso de la comunicación.
El proceso multimediático ha abierto
nuevas posibilidades a los lenguajes periodísticos, pues se ha proyectado en
crear una nueva retórica periodística multimedia. El Internet ha supuesto un significativo
avance en la integración de códigos comunicativos, y es preciso que el
periodista domine dichos códigos.
Los nuevos medios exigen nuevas formas de informar y de hacer
comunicación, es por esto, que hoy en día las coberturas informativas multimediáticas son
complejas y consumen abundantes recursos técnicos y humanos. Al igual que en la
práctica del periodismo tradicional, es indispensable seleccionar qué
información debe ser objeto de coberturas multimedia. Adicionalmente, debe ser
una información inmediata y precisa.
El periodista es el arquitecto de la información y, por lo tanto,
debe estar capacitado para construir visiones del mundo y sus posibles
escenarios, ahora también desde la plataforma digital.
Entrevista.- Michelle Ricaurte, estudiante de último
año de periodismo de la Universidad Internacional SEK
Las tecnologías de
la información antes eran tradicionales y ahora se exige al periodista el
conocimiento, la habilidad y las destrezas
que las nuevas tecnologías demandan. Explotar estas destrezas te abre el
campo a muchos trabajos que demandan
conocimiento de lo digital.
2.
¿Cuáles son las diferencias entre periodismo tradicional y digital?
El periodismo
tradicional sigue una secuencia lineal y se especializa en una sola área, ya sean éstas medios escritos,
televisivos o radiales. En cambio el
periodista multimedia se exige a sí mismo la preparación y el saber de nuevas
tecnologías para no quedarse estancado manejando una sola cosa.
3.
En tu formación universitaria, ¿se está poniendo énfasis en las prácticas del
periodismo digital?
Bastante, porque
en mi pensum de estudio está la materia de periodismo digital y nos enseñan a
producir videos, blogs y notas informativas por mencionar algunos. Esto con el
objetivo de exigirnos a nosotros mismos nuevas habilidades y destrezas en el
mundo digital.
Felicitaciones Flaca, buen trabajo!
ResponderEliminarFlaquita una muy buena entrevista, muy profesional, veo que tendrás un gran futuro. Te esperan muchos éxitos. SOS GRANDE!!
ResponderEliminarUn abrazo.