Contenidos

jueves, 18 de abril de 2013

Facturación electrónica: innovación para el Ecuador


Entrevista.- Verónica Dávila, gerente a cargo del proyecto de facturación electrónica del SRI, analiza sobre esta nueva modalidad y los beneficios que traerá al contribuyente y a la sociedad ecuatoriana. 

Perfil de vida:
¿Quién es?
Trabaja en servicios tributarios y su cargo es experta en gestión tributaria. Actualmente se desempeña como gerente en el proyecto de facturación electrónica.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), ha desarrollado un nuevo sistema de facturación electrónica, con el fin de agilitar los procesos de tributación.  El proyecto se encuentra en la etapa de “voluntariedad” y será obligatorio  a partir del  2014. 

¿Cuál es el principal objetivo de este nuevo sistema de facturación?
Este proyecto, cuyo objetivo es dar un beneficio a la ciudadanía, trata de disminuir los costos del cumplimiento tributario del contribuyente, dándole las herramientas que le permita agilitar de mejor manera su información.  También queremos tener un aporte al medio ambiente, ya que vamos a encaminarnos hacia una cultura cero  papeles, y así evolucionar en una cultura de innovación tecnológica.

La idea de la facturación electrónica se la ido planteando varios años ya en la administración tributaria. Se vieron modelos de varios países  hasta que se adoptó el modelo brasileño.  El objetivo es que el contribuyente pueda facturar, que pueda enviar sus comprobantes al SRI, que tenga  una autorización en línea y en tiempo real de este comprobante, y que obtenga una respuesta inmediata. Cuando nosotros mandamos esa respuesta, automáticamente se convierte en un comprobante válido.  Con este beneficio, buscamos que el comprobante se quede en la administración tributaria para el resguardo  de los documentos, es decir, el contribuyente ya no tendrá que almacenar sus comprobantes físicos.

Por otro lado,  buscamos volvernos más eficientes en nuestros procesos. Nosotros en un futuro, a través de facturación electrónica, buscamos mejorar nuestros métodos. Por ejemplo, devoluciones de IVA. Actualmente para que un contribuyente  sea sujeto de devolución de IVA, debe traer todas las copias de sus comprobantes. Con facturación electrónica, él ya no tendrá que hacer este tipo de procesos.  Lo que queremos es simplificar al contribuyente su cumplimiento tributario.   

     ¿Por qué se decidió hacer este proyecto ahora y no antes?
Este no es un proyecto que se decidió hacer ahora, es un proyecto que se ha venido pensando, fundamentando y canalizando a través del tiempo. El primer esquema de facturación electrónica nació en el 2009, pero era un esquema completamente diferente al que hoy estamos manejando. Con esta evolución y en el compartir con otros países, decidimos nosotros también progresar  y darle otro enfoque al proceso de facturación electrónica.  

      ¿Actualmente, quiénes deben facturar electrónicamente?
Solo los contribuyentes voluntarios, los contribuyentes visionarios que ven en este proceso de facturación electrónica, una innovación y una oportunidad en su empresa. Actualmente tenemos contribuyentes de telecomunicaciones, televisión por cable, de construcción, del sector farmacéutico, comercio, instituciones financieras y empresas emisoras de tarjetas de crédito.

     ¿Qué trámites o qué procesos se deben realizar para participar en este sistema? ¿Tendrá algún costo adicional?
Actualmente nosotros tenemos varias modalidades de emisión. Las facturas pre impresas, que son un tipo de comprobante en donde el contribuyente va a una imprenta y los elabora. Y los auto impresos (sistema computarizado que permite la emisión directa de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios. La solicitud es realizada ante la Administración presentando el formulario 311). El contribuyente, a través de la página web del SRI, llena un formulario y tiene que esperar la visita de un técnico para que revise el software de facturación y se apruebe el trámite.

Con facturación electrónica, el proceso del contribuyente se realiza a través de la pagina web del SRI, entra con su RUC y clave, e ingresa a una solicitud por única vez para ser facturador electrónico y poder elegir los comprobantes que quiera emitir. Actualmente se trabajan con cinco facturas: notas de débito, notas de crédito, vías de remisión y comprobantes de retención. Se elige los comprobantes que se desean emitir electrónicamente. Cuando el SRI lo autoriza, se habilita automáticamente dos ambientes: un ambiente de certificación y un ambiente de producción.

El ambiente de certificación es un ambiente de prueba, donde el contribuyente ya puede simular su facturación y puede hacer pruebas, es decir, el contribuyente puede irse ajustando a su realidad económica y a su giro de negocios conforme a sus necesidades. Este ambiente de certificación no tiene validez tributaria, por lo tanto, no son contados para las declaraciones ni para los anexos del contribuyente.

Cuando el contribuyente se siente listo para emitir comprobantes que tengan validez tributaria, entonces puede iniciar con el ambiente de producción. Ingresa por única vez a la página web del SRI y solicita la autorización. Esta autorización es dada conforme el cumplimiento de las obligaciones del contribuyente. La particularidad de este ambiente es que está basado en la Ley de Comercio Electrónico, por lo que se debe adquirir un certificado digital en las entidades autorizadas: el Banco Central, Security Data,  y  AENE. El único costo adicional para este trámite será la firma electrónica, que tiene un costo de 30 dólares.

      En cuanto a seguridad, ¿cómo se verifica la autenticidad del comprobante?
El software lo desarrolla cada contribuyente que se conecta al SRI, a través  de un enlace que se llama Web Service. Se hace conexión con esta plataforma y el contribuyente debe ingresar con su número de RUC y su firma electrónica.  El contribuyente debe firmar individualmente cada comprobante electrónico que emite al Servicio de Rentas Internas, por lo que automáticamente se verifica la validez de la firma digital. Ésta es la seguridad que nosotros le damos al contribuyente.

   Según la Superintendencia de Telecomunicaciones, en 2011 apenas el 30% de los ecuatorianos contaban con acceso a internet, pero este porcentaje no representa una conectividad permanente. En este sentido, ¿es el internet un limitante para este tipo de tributación?
Según un estudio reciente de la CNT,  es apenas el 1% de la población  que tiene baja conectividad, por lo tanto se debería buscar una actualización de datos por parte de estas dos entidades.
Con respecto al acceso a internet, este es un proyecto que va dirigido a grandes contribuyentes que tienen acceso a los medios electrónicos y que pueden emitir tributaciones en línea y en tiempo real.

En referencia a la población que no tiene acceso a internet, pueden mantener su facturación física o pueden seguir recibiendo sus comprobantes físicos. El momento en que nosotros impulsamos la facturación electrónica, no significa que  vamos a eliminar las otras formas de emisión.      

    En este momento, está en proceso la etapa de “voluntariedad” del proyecto, es decir la coexistencia de la etapa física con la etapa electrónica. ¿En cuánto tiempo se estima culminar con esta etapa para comenzar netamente con la electrónica?
Este proyecto nació en el año 2011 con el tema de la conceptualización, el diseño, el desarrollo y la implementación. En el 2012 nosotros solo trabajamos en un proyecto piloto para un grupo de contribuyentes que cumplían ciertas características de adaptación de procesos tecnológicos avanzados.
En el año 2013 nace la etapa de “voluntariedad”, en donde el contribuyente puede emitir comprobantes electrónicos voluntariamente. Por ejemplo, si yo fuera una persona en una universidad, yo podría emitir facturas electrónicas a esa universidad.
En el 2014 está previsto que se desarrolle la etapa de “obligatoriedad” que va dirigido exclusivamente a contribuyentes especiales. Esta etapa empezaría en junio del 2014 para que las empresas puedan adaptarse a estos sistemas informáticos.    

    ¿Cómo será el proceso de educación y adaptación para este sistema?
      Nosotros iniciamos ya el proceso de capacitación en febrero. Tenemos bastantes personas que se inscriben  en procesos de capacitación para declaraciones de IVA, de renta, para la transacciones, entre otros. Lo que queremos hacer es educar a estas personas en cuanto a la facturación electrónica, es decir, indicarles cómo se recibe un comprobante, cómo emitirlo, cómo hacer consultas en la página web, y cómo hacer validar cada uno de los comprobantes electrónicos. Adicionalmente, en este año, nosotros vamos  a lanzar en los medios de comunicación las difusiones pertinentes para que la población se entere de este proceso y se vaya adaptando poco a poco. Con el transcurso del tiempo, la ciudadanía se va a dar cuenta que va a obtener muchas ventajas de recibir sus comprobantes electrónicos.

       


No hay comentarios:

Publicar un comentario