Contenidos

martes, 29 de octubre de 2013

Píldora del día después: ¿abortiva?

Según los datos del Plan Andino de Prevención del Embarazo en Adolescentes, Ecuador ocupa el primer lugar en índice de embarazos adolescentes, con el 74%, seguido por Venezuela.


Con esta cifra alarmante, es importante cuestionarse de qué manera se ha tratado la planificación familiar en el Ecuador y cómo se ha manejado la información para evitar embarazos en adolescentes. En este sentido, el Gobierno ecuatoriano, por Decreto Ministerial, ha permitido la libre distribución de la píldora del día después, la misma que podrá ser adquirida en todos los centros de salud públicos del país.

Esta normativa ha despertado varias inquietudes en la población nacional: algunas personas consideran que la píldora es una pastilla abortiva que atenta contra la vida del neonato. Sin embargo, las postulaciones médicas y gubernamentales afirman que no se trata de una pastilla abortiva. 


Los datos recientes sobre embarazos en adolescentes que ha presentado el Ministerio de Salud Pública del Ecuador son alarmantes. En la última década (2002-2012), la mayor cantidad de muertes maternas registradas se presentan en mujeres de 20 a 39 años, seguido por las adolescentes mujeres de 10 a 19 años, entre quienes se registra el 13% del total de las muertes. Asimismo, en el 2004, el 20% de niñas de 10 a 19 años eran madres o estaban embarazadas.

Aunque las cifras hablan por sí solas, la Iglesia ha levantado su voz para rechazar tajantemente las medidas que el Gobierno ecuatoriano ha dispuesto. En la Revista “Hogar”, por ejemplo, el Monseñor Aníbal Nieto, Obispo de San Jacinto de Yaguachi, ha recalcado su opinión: “se abre camino fácil y amplio a la infidelidad conyugal; los jóvenes tendrán un medio fácil para vivir irresponsablemente su sexualidad; se pierde más todavía el respeto a la mujer, considerándola como simple instrumento de placer egoísta. Promover el aborto es atentar contra las bases mismas de la sociedad, porque es atentar contra el derecho a la vida de los más indefensos."

Sin embargo, la distribución de la pastilla del día después ya estaba legalizada en Ecuador desde 1998, pero este año el debate entre pro abortos y pro vidas se confrontaron cada vez más. 

Los datos contenidos en la ENIPLA, claramente especifican que “la anticoncepción oral de emergencia podrá ser entregada a hombres y mujeres en edad fértil, acompañada de la información y asesoría adecuada, oportuna y necesaria….”. La Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENIPLA), es una política pública que coordina acciones y programas para garantizar el goce de  los derechos sexuales y reproductivos de la población ecuatoriana.
Según esta acción, la Constitución de la República, en el Art. 32 determina que: “el Estado garantizará el derecho a la salud, mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva”.
María Augusta Vela, Directora General de Colegio Saint Patrick School, manifiesta que aunque no esté de acuerdo con las medidas del Gobierno, le parece una buena estrategia: “como encargada de adolescentes mi trabajo es también velar por su educación y seguridad sexual, me parece una buena iniciativa para prevenir embarazos en las jóvenes por que se que todo este proceso tiene un seguimiento. ” 
Quizás sea el momento de hablar de una educación sexual integral y ,sobre todo, con información real. ¿Que la píldora del día después sea la solución a los embarazos en adolescentes y a los abortos? Probablemente no. Lo cierto es que se ha abierto un debate que quizás dé a la sociedad un panorama más claro de lo que debe ser una sexualidad responsable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario